Karl Lagerfeld y una primera vista al diseño de Tadao Ando para el Met

Te mostramos bocetos nunca vistos y el diseño de la exposición de la vida y obra de Karl Lagerfeld a cargo de Tadao Ando.

La Met Gala 2023 será en definitiva un gran acontecimiento, pues Karl Lagerfeld será el tema y la figura a honrar para esta edición. En línea a este evento, el Museo Metropolitano de Arte presentará en mayo la exposición “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty” (Karl Lagerfeld: Una línea de belleza), curada por Andrew Bolton, conservador del Instituto del Traje del Met.

Esta mirada matizada al legado del difunto modisto cautivará sin duda a los amantes de la moda, pero también inspirará a los aficionados a la arquitectura gracias al diseño de la exposición, obra de Tadao Ando, miembro del Salón de la Fama AD100.

La exposición —que se inaugurará el 5 de mayo y se prolongará hasta el 16 de julio— no es una simple retrospectiva. En su lugar, se centra principalmente en los numerosos y, posiblemente, incomparables bocetos que creó Lagerfeld. (“Presentaba [sus] bocetos casi como prendas acabadas”, explica Bolton sobre el proceso del diseñador. “A diferencia de otros, para Karl, el boceto era el resultado final”). Desde el punto de vista temático, la exposición se centra en las líneas: líneas literales en los dibujos de Lagerfeld y líneas temáticas que pueden leerse en su obra. La inspiración de Bolton fue principalmente doble: un cautivador vídeo, proyectado en el funeral de Lagerfeld en 2019, que mostraba al diseñador de moda dibujando, y el concepto de William Hogarth de la línea de la belleza (de ahí el subtítulo de la exposición), tal como se describe en su texto de 1753 El análisis de la belleza. En este libro, Hogarth sostiene que la curva en S es muy superior en su atractivo estético a la línea recta.

Lagerfeld, Bolton y Ando son más agnósticos: “En realidad, nunca tomamos partido”, dice Bolton riendo cuando se le pregunta por alguna preferencia personal entre líneas curvas y rectas: “Supongo que tomamos la cola de Karl”. Las obras de Karl Lagerfeld en la exposición se clasifican según el tipo de líneas que representan y ejemplifican (piense en vestidos románticos y bohemios para las curvas, y piezas más modernas y contemporáneas para las rectas), y luego se agrupan para resaltar esos contrastes, o dualidades. Ando, a su vez, fuerza la unión de estos elementos geométricos aparentemente dispares.

Sketch de Tadao Ando para propuesta de diseño de la exhibición “Karl Lagerfeld A Line of Beauty”.

El diseño de la exposición que creó gira en torno a la intersección física de líneas curvas y rectas, como demuestran sus propios bocetos del proyecto, que se muestran aquí por primera vez. “El primer diseño presentado era más o menos el diseño final”, dice Bolton de Ando. “Ese concepto inicial realmente solo se refinó”. Eso, por supuesto, no puede sino recordar el propio proceso de Lagerfeld. “Creo que los bocetos dibujados al principio de un proyecto son los más importantes”, añade el arquitecto. “Un boceto tosco que revela la lucha por una solución me resulta a menudo más atractivo que un dibujo prístino al que se llega al final”.

Bolton, a quien le encanta trabajar con arquitectos y se considera un gran admirador de los edificios de Ando (cita en particular la Iglesia de la Luz), pensó que Ando sería capaz de comunicar la idea de Hogarth, ya que ha jugado con frecuencia con líneas rectas y curvas en su propia obra. También estaba la conmovedora historia de Ando con Lagerfeld, ya que el arquitecto había diseñado una casa y un estudio para el diseñador en los años 90, que desgraciadamente nunca llegó a realizarse: “Creo que a ambos les entristeció”, dice Bolton.

Sketch de Tadao Ando para propuesta de diseño de la exhibición “Karl Lagerfeld A Line of Beauty”.

Intelectualmente, Tadao Ando y Karl Lagerfeld se profesaban un profundo respeto mutuo: “Lagerfeld expresaba a menudo dos sensibilidades opuestas que coexistían en una sola idea”, señala Ando. “Disposiciones opuestas, como su agudo sentido del presente y su reverencia por la tradición, su libertad infantil y su intelecto profundamente sofisticado, dilucidaban la sublime ambigüedad que alimentaba su creatividad”. En cuanto a Bolton, considera que el enfoque de Ando era muy similar al de Lagerfeld. “Eso es lo que era tan poético”.

Dibujar a mano es solo un ejemplo de ello, aunque especialmente apropiado. A pesar de los recientes avances tecnológicos en arquitectura, y también en moda, Ando sigue creyendo en la importancia “eterna” del boceto: “La humanidad sigue siendo imperfecta [en su] existencia; el boceto a mano sigue siendo la herramienta más expresiva, como queda patente en los dibujos de Lagerfeld”.

Y sin embargo, tanto Bolton como Ando vuelven al hogar y al atelier no realizados. Bolton reflexiona: “Lagerfeld nunca vivió en un espacio de Tadao Ando, y ahora puede hacerlo”, gracias a la exposición: “Es significativo para Tadao, significativo para mí y significativo para Karl, creo”. Como concluye poéticamente Ando: “Aunque cada vez recuerdo más la partida [de Karl] mientras termino de diseñar para esta exposición, el empeño se convirtió en otra oportunidad para hablar con un viejo amigo, una última vez”.

Nota original https://www.admagazine.com/articulos/karl-lagerfeld-y-una-primera-vista-al-diseno-de-tadao-ando-para-el-met

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